~Visitas~

martes, 11 de diciembre de 2012


Llamamos “juego” a una actividad que nos divierte; pero solamente es diversión?
Se ha dicho que el juego es tan antiguo como la humanidad ( se encontraron muñecas en excavaciones arqueológicas correspondientes a civilizaciones de varios cientos de años antes de Cristo).
Cuando nacemos, entre nuestras primeras actividades encontramos el juego con nosotros mismos.: el juego corporal. Movemos brazos y piernas, rolamos, emitimos sonidos, vocalizamos, gritamos, reimos. Nos estamos conociendo y nos estamos haciendo conocer por los demás. Nos agrada que nos “jueguen”, que nos alcen, que nos hagan girar. Se establece la empatía.
Mediante el juego un niño manifiesta sus habilidades y dificultades, sus conflictos, necesidades, deseos. Adquiere control sobre su cuerpo, su espacio, busca trascenderlo.
Jugar lo ayuda a crecer y desarrollarse física, psicológica y socialmente. Aprende con el otro, comparte  emociones e intereses, va estableciendo su personalidad.
Es mucho lo que se ha investigado y escrito al respecto, y queremos destacar la importancia de utilizar el juego como herramienta con fines pedagógicos, terapéuticos y sociales.
 Nuestra Ong., que se dedica a niños y jóvenes, en su Taller Integrado de Artes y Oficios, ha elaborado juegos de naipes didácticos para niños a partir de los18 meses de edad. El objetivo es favorecer  su desarrollo intelectual y social estimulando la tarea compartida.
 De acuerdo a la franja etárea, se priorizan distintos aspectos:
INICIA 1  (a partir e los 18 meses de edad): estimulación visual y temporoespacial, relacionarlos con la naturaleza, iniciarlos en el aprendizaje de las matemáticas mediante la observación y asociación espontánea.
QUE FALTA? (a partir de los 2 años de edad): estimular la observación, concentración y razonamiento, estimulación visual y temporoespacial
●   + × -٪ : ( a partir de los 6 años de edad)  estimular la rapidez mental y el razonamiento lógico mediante el cálculo, reforzando el aprendizaje de las matemáticas.
Si bien estos juegos tienen un reglamento, los niños pueden, usando su imaginación y creatividad, modificarlos.
Hay varios juegos más en preparación sin apartarnos de nuestra Visión cada generación, desde sus vivencias y capacidades, colaborando con las siguientes para su crecimiento como personas solidarias en procura de un mundo libre, justo y sin fronteras.
                                                                                                    ¿vamos a jugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario