~Visitas~

jueves, 21 de febrero de 2013

Aprender jugando


La importancia del juego


 Queremos compartir con ustedes algo de lo mucho que hemos leído y conversado respecto al juego en los niños
Se sabe que una de las maneras en que los niños, desde que nacen, se desarrollan intelectual, física y sensorialmente, es mediante el juego. Diversas teorías se han formulado acerca del rol del juego en la infancia y si bien algunas parecen contradecirse, en realidad se complementan al poner el foco en distintos aspectos de la complejidad humana. Todas están presentes en la visión que actualmente tenemos sobre el juego como actividad fundamental para el desarrollo integral de las personas.
Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que establece con la realidad exterior.  Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo...
Jugar es necesario para el desarrollo intelectual, físico y sensorial del niño. Lo mejor del juego son los descubrimientos que el niño realiza por sí mismo, de acuerdo a su edad y posibilidades. Puede ser individual o en grupo, con personas de su misma generación o intergeneracional, pero siempre va a ocupar la mayor parte de su tiempo.
 Los padres deben favorecer las oportunidades recreativas de su hijo, procurando no interferir pero cuidando que no se haga daño. En esas actividades los niños manifiestan sus emociones y aprenden conceptos nuevos, así como a comunicarse y convivir con los demás. Es una de las actividades más significativas de la infancia.

                       
Las características y utilidades del juego son varias, aquí algunas...
~ Es la actividad fundamental del niño y es seria.
~ Es espontánea, libre, placentera, motivadora y creativa.
~ Tiene su fin en sí mismo
Favorece el aprendizaje al permitir el uso de diferentes capacidades
~ Favorece la comunicación y la socialización
~ Desarrolla el lenguaje
~ Es catártico, ya que permite liberar tensiones, expresar sentimientos e ideas.
~ Es integrador y compensador de dificultades.
~ Es un modo de interactuar con la realidad.
~ No se requiere un material específico para jugar.
~ Estimula la atención.
~ Posibilita la abstracción.
~ Permite al niño afirmarse como persona independiente
~ Evoluciona con el desarrollo del niño

Cristina Pérez Cordero, en su nota titulada “La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as” publicada en la revista Autodidacta explica: “el juego no es una actividad simple y la elección de los juguetes a ofrecer ha de hacerse de una manera minuciosa para que, jugando, se obtengan todos los beneficios para los/as niños/as. Para ello, debemos conocer todos los aspectos que engloban los juegos, ya que es nuestra responsabilidad  como padres y maestros/as promover el bienestar de los/as niños/as a través de experiencias (juegos) que le permitan explorar y experimentar tomando en consideración las diferencias individuales. La intervención de la familia y la escuela se hace imprescindible, por ello debemos comunicarnos y colaborar unificando criterios de actuación para ofrecer una respuesta educativa correcta que favorezca el desarrollo integral de los niños”


                                                            Teorías del juego & fuentes.
                                                         Accionparaelfuturo.org@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario